La realidad aumentada: RA permite obtener información de la realidad física a realidad virtual ampliada, a través de un proceso informático.
Es una novedosa aplicación que va creciendo a medida que los usuarios van haciendo uso de ella y proponiendo nuevas utilidades.Una de las posibilidades que brinda es la de utilizar el celular, pc o tablet para la búsqueda y captación de imágenes donde aparezca una descripción de aquello que se está enfocando con la cámara de alguno de estos dispositivos o luego de la captura de un lugar u objeto.
Sus múltiples usos permiten desde ampliar alguna información requerida a visualizar una animación en 3D, para mera diversión, en educación o conferencias culturales, políticas, etc.
Quien no conozca el funcionamiento de la realidad aumentada es recomendable que vea antes los siguientes videos de youtube donde se muestran interesantes ejemplos de RA:
QUÉ ES REALIDAD AUMENTEDA?
SHOW DE REALIDAD AUMENTADA EN ARGENTINA
REALIDAD AUMENTADA EN LA FERIA DEL
LIBRO
Su uso en bibliotecas:
La realidad aumentada lleva años siendo una de las expectativas de la
tecnología, pero apenas comienzan a verse las primeras experiencias en
bibliotecas. ¿Qué hay de realidad práctica detrás de la realidad aumentada?
¿Qué posibles usos pueden darle las bibliotecas?
1. Demostraciones en vídeo,
de manera que, por ejemplo, al apuntar con el smartphone o tableta a la
pantalla de la máquina de autoservicio se pueda ver en el dispositivo móvil un
vídeo guiando al usuario sobre el funcionamiento de la máquina.
2. Mapas de situación.
Apuntando con un dispositivo móvil a un mapa de cada planta de la biblioteca se visualizan
coloreadas las áreas del mapa sobre la que se puede hacer clic que ofrece a los usuarios una visita
virtual y más información sobre cada área.
3. Ayuda en servicios
basados en la pantalla por ejemplo sobre el
catálogo de la biblioteca.
4. Guía de instrucciones
mejorada. Al apuntar a un folleto sobre el acceso en línea a los recursos de la
biblioteca se inicia un vídeo con imágenes que muestran los pasos que hay que
seguir para consultar esos recursos.
5. Inducción / búsqueda del
tesoro. Los estudiantes pueden escanear una imagen situada en algún área de la
biblioteca para que se muestre un vídeo donde se formula una nueva pregunta que
les invita a continuar el juego en otra área de la biblioteca.
6. Material de publicidad
mejorado para enriquecer la guía de introducción a la biblioteca con
imágenes, vídeos e información extra, como números de teléfono o direcciones de
correo electrónico.
7. Asistente de personal /
recordador. De esta forma se puede ayudar al personal de la biblioteca.
8. Localizador de libros /
vídeo direccional. Utilizando un dispositivo para escanear una imagen cerca de
un PC para obtener el sistema de clasificación utilizado en la biblioteca. Otra posibilidad consiste en la ubicación de bibliotecas en el mapa.
Fuente:
http://congresoedutic.com/profiles/blogs/nueve-usos-de-la-realidad-aumentada-en-bibliotecas