Hace un tiempo participé de un
curso para “Aprender y enseñar teniendo en cuenta el potencial del cerebro”
dictado por el Dr. Hernán J. Aldana Marcos, quien es Decano de la facultad de
Ciencias exactas y naturales de la Universidad de Belgrano.
En este artículo comentaré algunos
de los contenidos del curso desde la mirada de la neurociencia.
Algunas definiciones:
Aprender: adquirir conocimiento
de alguna cosa por medio de la observación consciente o inconsciente, del estudio,
o el juego.
Aprender: es adquirir nueva
información y nuevas respuestas, o modificar respuestas antiguas.
Proceso por el cual el sistema
nervioso adquiere nueva información que se observa mediante el cambio de
comportamiento.
Cuando aprendemos el cerebro y
nuestro cuerpo desarrolla una actitud crítica y aumenta la capacidad de tomar
decisiones e interactuar mejor con el mundo que nos rodea..
APRENDIZAJE Y MEMORIA
Si uno aprende, significa que la
información se guardó en su memoria y que puede ser evocada en el momento
oportuno.
En un sentido muy amplio se puede
definir a la memoria como la
codificación, almacenamiento y la evocación o recuperación de información
aprendida.
La memoria se adquiere a través de
la experiencia, de modo que hay tantas
memorias posibles como experiencias.
Las memorias se adquieren por:
Las vías sensoriales,
originarse fuera del organismo (lo que vemos, tocamos, gustamos u olfateamos),
o dentro de él (estímulos interoceptivos)
Procesos exclusivamente
intracerebrales (otras memorias, asociaciones de ideas, sueños, etc.)
Si el aprendizaje se basa en la
capacidad de albergar información en la memoria, se podría decir que hay tantos
tipos de aprendizaje como tipos de memoria.
TIPOS DE MEMORIA
Según el tiempo: a corto y
largo plazo (memoria del trabajo, agenda visuoespacial, ejecutivo central,
buffer episodico)
Declarativas: disponibles en la
conciencia
No declarativas: no disponibles
en la conciencia
La memoria a corto plazo o retención consciente de una información durante un tiempo breve se basa en cambios efímeros, eléctricos o moleculares, en las redes neurales implicadas.
El cerebro posee de 30 a 50 billones de neuronas (variación de 20 al 40%)
Consolidación
La consolidación determina la
memoria largo plazo.
Como consecuencia de la
repetición de la experiencia tales cambios persisten activando la síntesis de
nuevas proteínas y cambios estructurales en las sinapsis.
Un diálogo entre genes y
sinapsis denominado proceso de consolidación
de la memoria
APRENDIZAJE DECLARATIVO
1- A los 15 min comienza la
formación o modificación sináptica
2- La mayoría del aprendizaje
declarativo es evaluado por el hipocampo, mejora la fuerza cináptica
3- Mientras dormimos, el nuevo
aprendizaje es organizado y codificado. El hipocampo lo distribuye por las cortezas para su consolidación
4- Mediante la estimulación
adecuada puede ocurrir la integración del aprendizaje a redes neurales
relacionadas. Varios días
TIPOS DE APRENDIZAJE DECLARATIVO
Memorístico repetitivo: no
tienen enlaces con conceptos preexistentes
Se
dice que aprender de memoria ahoga la creatividad y reduce la individualidad.
Es
útil para asimilar términos técnicos
Memorístico significativo:
memorización comprensiva
Comprensión
interna: el cerebro se emociona cuando reconoce su significado
ENFOQUE DEL APRENDIZAJE
Profundo
Estratégico
Superficial
Las
asignaturas y sus docentes a cargo cumplen con los mismos enfoques del
aprendizaje en los métodos de enseñanza.
EN
GENERAL EL APRENDIZAJE DEBE SER ACTIVO
Meta
(tenga una intención)
Motivo
(llama la atención)
-
Encuentro placer cuando estudio
-
Quiero pasar la prueba
-
Quiero que mis padres se pongan
contentos
-
Quiero ser el mejor alumno
-
No quiero fracasar
-
Por vocación
-
Futuro éxito profesional
Atención
-
Tónica: responsable del
despertar general de las funciones mentales (estadode coma, estados
confucionales)
-
Fásica o selectiva: controla la
eficacia del proceso cerebral específico
Aspectos sensoriales
“ límbicos
“ motores
“
representacionales
Debemos orientar, comprometer y
mantener funcionales las redes neurales
Debemos evitar factores externos e
internos que nos distraigan
Se ha demostrado que el
cerebro de un adulto posee un grado de atención máxima para el aprendizaje de
nuevos contenidos de 15 a 18 minutos
NIVEL TIEMPO ESTIMADO DE ATENCIÓN
JARDÍN
|
5 a 8 min.
|
1° a 6° grado
|
8 a 12 min.
|
7° grado a 5° año
|
12 a 15 min.
|
adulto
|
15 a 18min.
|
Menos es mejor que mucho y
rápido
PARA UNA CORRECTA ENSEÑANZA EL PROFESOR DEBE:
-
Calcular aproximadamente el conocimiento previo del alumno
-
Hacer suposiciones sobre lo que
el estudiante ya sabe o lo que necesita que le expliquen para incrementar su
nivel de comprensión
-
Evaluar su grado de interés en
la materia
-
Evaluar su receptividad en la
enseñanza
TEORÍA DE LA MENTE
-
Es una de las clases de
capacidades cognitivas de los seres humanos
-
Es crucial para nuestra
comunicación e interacción social
-
También es una condición sine
qua non cuando la enseñanza tiene su propósito
Los docentes y alumnos
tienen papeles recíprocos. Estudiar esta relación es un desafío metodológico
que se está comenzando a abordar en la actualidad.
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